SEGUNDO CONVERSATORIO DEL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL TUVO COMO INVITADA LA FUNDACIÓN CIDEMAR

En el marco de Día Mundial de los Océanos, celebrado el 8 de junio e instaurado por la Organización de las Nacionales Unidas el año 2009, y continuando con el ciclo de “Conversatorios” que está llevando a cabo el Museo Marítimo Nacional (MMN), el pasado 11 de junio, a través de la cuenta de Instagram @museomaritimocl se transmitió en vivo la conversación que sostuvo el director del museo, Contraalmirante Eduardo Troncoso, con la fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación CIDEMAR (Ciencia y Divulgación en Ecología Marítima) María José Ochoa, quienes abordaron el tema sobre los cuidados del borde costero y cómo las personas e instituciones pueden contribuir en su descontaminación.

El primero de los siete principios de la alfabetización Oceánica es: La Tierra tiene un solo y gran océano. Si hacemos algo en las costas de Chile, esto repercutirá y traerá consecuencias en el resto del mundo”, con esta frase de la fundadora de CIDEMAR, y que dio inicio al conversatorio, se hizo un llamado a la importancia de instruir y educar a las personas a valorar el entorno en el que viven y a conectarse con sus medios acuáticos.

En la oportunidad, María José Ochoa presentó uno de los programas que está liderando CIDEMAR llamado “Alianza Playera de Chile”, trabajo mancomunado que reúne a varios actores (autoridades, empresas, organizaciones sociales, clubes, pescadores, centros de deportes acuáticos y a la ciudadanía). La iniciativa, tiene como objetivo realizar limpiezas del litoral nacional, acompañadas por actividades educativas que aporten a la concientización sobre los hábitos diarios para el cuidado del borde costero.

Asimismo, realizó una invitación a conocer los diversos programas que está desarrollando la fundación, existiendo tres formas para contribuir en éstos:

1. Capacitándose, educándose e informándose respecto a las playas que están en el entorno y conocer qué está sucediendo con ellas.

2. Participado de forma activa de las actividades que se están desarrollando como, por ejemplo; “limpieza de playas”. Informaciones en: www.cidemar.com, Redes Sociales @fcidemar o a través de #apcl

3. Haciéndose socio de la fundación y aportando con un granito de arena en la materialización de los proyectos.

Por su parte, el Contraalmirante Eduardo Troncoso, reforzando la misión del museo en la creación de una conciencia marítima, comprometió sus esfuerzos para contribuir en esta labor educativa, aportando en la difusión de dichos programas mediante la utilización de las plataformas virtuales del museo y extendiendo desde ya la invitación para la realización de futuras acciones conjuntas.

¿Qué es CIDEMAR?

La Fundación CIDEMAR es una organización no gubernamental sin fines de lucro con la misión de aportar a la conservación de los ecosistemas acuáticos por medio de la ciencia, la educación y los deportes acuáticos. Con el uso de éstas tres herramientas buscan aportar a la valoración de la vida acuática y hábitat críticos a través de un trabajo de concientización, invitando a todos a proteger la vida por medio de la acción.

Comments are closed.