Equipo

MUSEO MARÍTIMO

RESEÑA HISTÓRICA

La Armada de Chile, como impulsora del quehacer marítimo de Chile, necesita conservar el patrimonio cultural marítimo y proyectarlo a la comunidad. Para ello ha mantenido por 105 años este Museo. El Museo Naval “Arturo Prat” se creó a bordo del “Huáscar”, en Talcahuano, por DS 779 del 30 de abril de 1915. Luego se trasladó a la Escuela Naval en el mismo edificio que ocupa actualmente, donde su colección se incrementó gracias al inventario de la Escuela y donaciones gestionadas por su Dirección, en particular por el Capitán de Fragata don Lautaro Rosas Andrade. Luego sería trasladado a tres locales, para volver al edificio actual en 1988 como Museo Naval y Marítimo. Por DS 166 del 15 de marzo de 2011, se constituye como “Museo Marítimo Nacional”, y asume la Dirección Técnica del resto de los museos institucionales y de los inventarios patrimoniales de la Armada. El Archivo Histórico de la Armada se incorporó al Museo Marítimo Nacional, con la finalidad de concentrar y custodiar el patrimonio documental de la Armada, y ponerlo a disposición como fuente primaria para investigadores y público.

CONCEPCIÓN TEMÁTICA

El Museo es marítimo e histórico; sus esfuerzos buscan internalizar en la memoria colectiva la importancia del mar y de las actividades que se realizan en el mar y su entorno. La temática aborda la perspectiva marítima, que incluye lo naval (relativo a la Armada), el transporte marítimo, los puertos y borde costero, la pesca y acuicultura, la hidrografía y oceanografía, las ciencias, la tecnología, la política, el derecho, el arte, el deporte y todo cuanto conforma la cultura marítima. También busca resaltar los principios, valores, costumbres, tradiciones y símbolos de nuestra cultura marítima, que conforman nuestra identidad como país marítimo. La perspectiva histórica abarca desde el origen geológico de la costa chilena hasta nuestros días, incluyendo el periodo precolombino, la colonia y el republicano. Esta perspectiva se proyecta al futuro con las oportunidades y amenazas para el uso y preservación del mar, con el objeto de contribuir a la conciencia marítima nacional, para que sus habitantes no vivan de espaldas al mar.

MISIÓN

"Preservar y difundir el patrimonio marítimo de Chile, con el propósito de incrementar la conciencia marítima nacional".

VISIÓN

"Constituirse en el principal referente del país en el ámbito de la historia marítima de Chile".

Nuestro equipo

Somos un equipo de profesionales comprometidos en preservar el patrimonio marítimo nacional.

Eduardo Troncoso

Dirección

José Ayala

Dirección

Gabriel Román

Dirección Técnica

Claudio Soto

Promoción y vinculación

Karen Villarroel

Promocion y vinculación

María Jose Milla

Promoción y vinculación

María Carolina ibaceta

Admin del Personal

Cecilia Guzmán

Archivo Histórico

Osvaldo Marín

Archivo Histórico

Peter Monsalve

Archivo Historico

Raimundo Silva

Biblioteca Histórica

Marco Fernandéz

Museología

Eduardo Rivera

Curatoría

Francisco Troncoso

Museografía

Esteban Álvarez

Educación

Erna Becerra

Diseño

Daniela Vásquez

Finanzas

Rodrigo Morgado

Finanzas

Ulises Bernal

FInanzas

Doris Valdeavellano

Conservación

Hugo Abarca

Conservación

Arturo Urzúa

Mantención

Richard Riffo

Mantención

Monica Guzmán

Serv. Grales.

Raul Gonzales

Serv. Grales.

Miguel Espinoza

Serv. Grales.

Eduardo Gonzales

Serv. Grales.

Diego Moraga

Serv. Grales.

Luis Jorquera

Serv. Grales.

Victor Reyes

Serv. Grales.

Claudio Sepúlveda

Serv. Grales.

Escríbenos

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
×