Cursos y exposición interactiva de formación ciudadana en el Museo Marítimo Nacional

La iniciativa del programa considera tecnologías interactivas, una plaza cívica en el patio del centro histórico cultural, además de clases temáticas presenciales.

El programa de educación ciudadana es un trabajo en conjunto del Museo Marítimo Nacional con el Seremi de Educación de Valparaíso y E- Chile Digital, quienes dispondrán de una plaza cívica interactiva en el patio del Museo. Además se impartirán clases presenciales con diferentes temáticas dirigido a estudiantes (quienes tendrán entrada gratuita) y Visitantes del Museo. El plan contempla el uso de tecnologías interactivas y se impartirá a partir del 28 de agosto hasta el 13 de septiembre desde las 10:00 hasta las 17:30 horas.

La iniciativa impulsada por el Museo Marítimo Nacional, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso y E- Chiledigital contempla impartir clases presenciales de formación ciudadana, las que contarán con una programación diaria de diferentes temáticas dirigidas a distintos grupos que asistan a la muestra.

           

El proyecto considera implementar iniciativas con el propósito de contribuir en el fortalecimiento de la cultura democrática, digital y cívica. Las actividades se realizarán a diario en el Museo Marítimo Nacional en el horario habitual del recinto, cuyo lanzamiento del plan educativo es el 28 de agosto y culminará el día 13 de septiembre.

            Los cursos están dirigidos a estudiantes desde pre-kinder hasta la enseñanza media, quienes tendrán entrada liberada, también se dispondrá de cursos para profesores, padres y apoderados, adultos mayores, asistentes de la educación, organizaciones territoriales y representantes de clubes deportivos, cuya entrada tendrá el costo de los valores del Museo (adultos $1.500, adulto mayor $500).

            Cabe destacar que los cursos son con previa inscripción y utilización de código QR para el ingreso a la actividad, en el que los asistentes deberán completar un formulario con los datos y se les otorgará un código QR que presentarán al ingreso del recinto. Para la reserva de la visita se debe escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al celular +56 935828672.

También se dispondrá una plaza cívica interactiva en la que habrá paneles informativos, tótem con códigos QR y fachadas a escala de los edificios públicos, con las fotografías de autoridades del país. Igualmente se contempla un espacio educativo referido a la institucionalidad de la educación superior, considerando las Fuerzas Armadas de Chile, las Instituciones de Orden y Seguridad, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

Además se contará con espacios educativos complementarios que contarán con puntos de recarga energética, puntos y basureros ecológicos, así como también habrá un stand de comida saludable.

Más datos de contacto para reserva de visita a cursos: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pdf Programacion cursos especiales

kmkmkmk

 

Dirección: Paseo 21 de Mayo #45, cerro Artillería, Valparaíso.

Agosto 2019.-

Valparaíso: El próximo 3 de septiembre inauguran Sala Antártica del Museo Marítimo Nacional Primera exhibición permanente en Chile dedicada en forma exclusiva a la Antártica

Al acto inaugural asistirán el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y autoridades de los ministerios de Defensa y RREE.

Los participantes se comunicarán en vivo con los marinos de la primera Base Antártica de Chile (1947), la Base Arturo Prat, y podrán apreciar la presencia de Chile y su Armada en la Antártica, en estrecha colaboración con la comunidad internacional, al amparo del Tratado Antártico.

Se destacan una réplica del frontis de la Base Arturo Prat, un casquete polar de gran formato, una bóveda estelar con las constelaciones que se ven en esa región, una representación de la fauna marina a tamaño natural, artefactos usados en la Antártica, maquetas de la mayoría de los buques que han operado en esas aguas, y un túnel de frío donde se podrá evocar la naturaleza Antártica.

Un lugar destacado ocupa el rescate de los náufragos de la Endurance en 1916, efectuado por la Escampavía “Yelcho” de la Armada de Chile, al mando del Piloto Luis Pardo Villalón.

En el futuro se incorporarán elementos tecnológicos de realidad virtual y otros elementos didácticos que potenciarán la experiencia de los visitantes.

Esta sala nació del interés de la Armada en montar un Museo en la Base Arturo Prat, con un “satélite” en el Museo Marítimo Nacional. Esta iniciativa tuvo el apoyo de la Corporación de Patrimonio Marítimo junto con la Universidad de Harvard (DRCLAS). Este primer paso hacia el objetivo del Museo Antártico fue concretado por la Fundación Mar de Chile con financiamiento de la Cámara Chilena de la Construcción y aportes de Tánica, Antártica 21, El Mercurio y la Fundación Valle Hermoso.

El diseño y la curatoría de la sala son del equipo del Museo Marítimo Nacional, con el apoyo de un comité multidisciplinario externo para obtener apoyos, recolectar material y revisar la información histórica y científica. El Diseño gráfico es de Andrea Aburto, y la construcción de René Olguín.

De acuerdo al científico norteamericano David Ellis, ex director de los Museos de Ciencias de Harvard e impulsor de este proyecto: “La Sala Antártica constituye la mejor alternativa para quienes no tienen la posibilidad de viajar a ese continente y quisieran tener una experiencia directa y personal”.

El Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Eduardo Troncoso, comenta:

“Estamos acercando la Antártica a quienes nos visitan en Valparaíso, para que la entiendan mejor y aprecien el aporte que hace Chile a la humanidad en ese continente oceánico. El Mar de Drake, más que un obstáculo, es la ruta de unión entre nuestra Patagonia y nuestro Territorio Antártico. Chile es el país más cercano a la Antártica y el que más apoya a la comunidad internacional. Recordamos que la primera expedición que llevó personas a la Antártica zarpó de Valparaíso en 1820. Esperamos contar pronto con el Museo Antártico en la Base Naval Arturo Prat”.

Museo Marítimo Nacional presenta: Katarzyna Smolarek en concierto de música clásica

La artista polaca se presentará en el auditorio del recinto histórico cultural en una jornada musical de guitarra clásica.

                   Este viernes 16 de agosto a las 19:30 horas en el marco del “Ciclo de Guitarra Clásica”,  Museo Marítimo Nacional ofrecerá un concierto interpretado por Katarzyna Smolarek ,  cuya presentación se extenderá por alrededor de una hora , el concierto  tendrá lugar en el auditorio del museo y la entrada es con adhesión a los valores habituales del recinto histórico cultural (adultos $1.500, adulto mayor, niños y estudiantes con TNE $500).

                   Cabe destacar que Katarzyna Smolarek, es una joven artista nacida en 1995 en Polonia, comenzó a tocar guitarra a los 8 años, ha sido premiada en más de 20 concursos nacionales e internacionales y se ha presentado en festivales de guitarra como solista y acompañada de orquestas, además ha dado clases magistrales y ha sido miembro del jurado.

                   También ha actuado en varios países de Europa como Italia, Austria, Portugal, Serbia, Croacia, entre otros,  así como también se ha presentado en Chile y Australia. Actualmente está realizando sus estudios en la Universidad Mozarteum en Salzburgo con el maestro Marco Tomayo, y además participa en el programa para destacados jóvenes guitarristas Eurostrings en su temporada 2018/2019.

                   La programación musical que presentará Smolarek consiste en Johann Sebastian Bach (Adagio y Fuga BWV 1001), Niccolo Paganini (Sonata MS 84 no.6 y Sonata MS 84 no.30), Joaquín Turina (Fantasía Sevillana), Leo Brouwer (La gran Sarabanda) y Antonio José (Sonata: I Allegro Moderato, II Minuetto, III Pavana Triste, IV Final).

                   Cabe destacar que esta presentación es la primera jornada de “Ciclo de Guitarra Clásica”, cuyo próximo evento tendrá lugar durante el mes de noviembre y se enmarca en actividades culturales complementarias a la muestra del Museo Marítimo Nacional. 

Descendiente de Luis Uribe Orrego donó fotografías inéditas al Museo Marítimo Nacional

Se trata de cuatro fotografías del superviviente del Combate Naval de Iquique y de su familia.

La señora Sylvia De La Fuente González, bisnieta del vicealmirante Luis Uribe Orrego (1847-1914) donó cuatro fotografías cuyas imágenes corresponden al matrimonio Uribe Newlove, dos de sus hijas y del vicealmirante Froilán González Torres. Los retratos formarán parte de la colección del Archivo Histórico de la Armada y estarán disponibles en formato digital en este Archivo.

Cabe destacar la importancia de la fotografía original del matrimonio del año 1873, ya que constituye un importante hecho en la historia del almirante Uribe, quien al casarse en Inglaterra con la viuda Elizabeth Newlove, sin autorización de su superior el almirante José Anacleto Goñi Prieto, fue arrestado y suspendido de su cargo el 23 de marzo de 1874 y el 25 de abril del mismo año fue dado de baja del servicio de la Armada,  teniendo que enfrentar posteriormente un Consejo de Guerra, ocasión en que fue defendido por Arturo Prat, su amigo de la infancia y compañero de curso de la Escuela Naval, siendo absuelto y reintegrado al servicio de la Armada con el grado de teniente 1°.

Tales circunstancias no opacaron su carrera naval, ya que durante la Guerra del Pacífico fue nombrado segundo comandante de la corbeta “Esmeralda”, sobreviviendo al Combate Naval de Iquique, fue ascendido al grado de capitán de fragata el 16 de junio de 1879 y el 5 de junio de 1884 obtuvo el grado de capitán de navío. Posteriormente, el 17 de agosto de 1887 ascendió a contraalmirante, desempeñándose como Comandante General de Marina e Intendente de la provincia de Valparaíso hasta el año 1889.

Fue gobernador de marítimo de Valparaíso, director del Circulo Naval, director de la Escuela Naval ubicada en el Cerro Artillería en la llamada “Blanca Casona” edificio que lleva su nombre y que en la actualidad alberga al Museo Marítimo Nacional.

En el año 1899, con el grado de vicealmirante, se le concedió el retiro de la Armada.

Falleció el 17 de julio de 1914, siendo sus restos mortales depositados posteriormente en la cripta del monumento a la Marina Nacional, ubicado en la plaza Sotomayor de Valparaíso.

               La fotografía del vicealmirante Froilán González Torres, esposo de la hija del almirante Uribe, Flora, fue tomada el año 1916. El retrato de Flora data del año 1870, mientras que la fotografía de Emma, la otra hija del matrimonio Uribe – Newlove, fue tomada el mismo año.

Dirección: Paseo 21 de Mayo #45, cerro Artillería, Valparaíso.

Para mayores informaciones escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Exposición “Centenario de la Aviación Naval en Chile” en el Museo Marítimo Nacional

La muestra expone los importantes hitos de la aviación chilena desde sus orígenes en Valparaíso en 1919 hasta las modernas implementaciones de la aviación naval actual.

Este 2019 se cumplen cien años desde el inicio de la aviación naval y dentro de las actividades para conmemorar la fecha se exhibe una exposición temporal en el Museo Marítimo Nacional que detalla la historia y el desarrollo de la aviación nacional.

La muestra organizada por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se compone de veinte paneles más un diorama, en que se narra este centenario desde los origines en la playa Las Torpederas de Valparaíso, donde se instaló una base provisoria que permitía las iniciaciones de vuelo e instrucción. Debido a que las condiciones del lugar no eran las óptimas, con el tiempo se decidió trasladar la base de operaciones aeronavales hasta la bahía de Quintero.

En la muestra también se relata la unificación de los servicios aéreos del Ejército y de la Armada, siguiendo la experiencia de países del extranjero como Inglaterra. El proyecto se decreta el año 1930, y nace la Fuerza Aérea Nacional (FAN).

Además se expone la reactivación de la Aviación Naval, en vista de las necesidades de tener un servicio aéreo que complemente las funciones navales técnicas y humanas e incorporando modernas implementaciones que contribuyen a los labores que se realizan en la actualidad.

 

Dirección: Paseo 21 de Mayo #45, cerro Artillería, Valparaíso.

Para mayores informaciones escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos...